¿SABÍAS QUE ALGUNOS FÁRMACOS PUEDEN PROVOCAR PESADILLAS?

¿SABÍAS QUE ALGUNOS FÁRMACOS PUEDEN PROVOCAR PESADILLAS?

Qué fármacos producen pesadillas 

No hay nada más reparador que dormir de forma natural y sin sobresaltos las 8 horas recomendadas de sueño. Sin embargo, es normal levantarse a media noche a miccionar o a beber agua e interrumpirlo. O incluso hacerlo de forma abrupta a consecuencia de una pesadilla, ¿sabías que la ingesta de diferentes fármacos está relacionada con sufrir pesadillas? (LEER MÁS) 

Una pesadilla es un ensueño que puede llegar a causar una fuerte respuesta emocional, normalmente de miedo o terror, aunque de alargarse en el tiempo también puede provocar depresión, ansiedad y sobre todo mucha tristeza en quienes las sufren. Por estadísticas, los niños padecen hasta 10 veces más de pesadillas que los adultos, es algo normal ya que tienen más miedos e inseguridades y están descubriendo nuevas sensaciones, sentimientos y vivencias a las que nunca se han enfrentado. De hecho el 41% de los niños entre seis y 10 años tienen pesadillas mientras que en adultos aparecen solo en el 4% de la población. 

Hay dos tipos de pesadillas, las que aparentemente no están vinculadas a ningún episodio traumático y se suceden de forma inexplicable en algún momento del sueño. Y aquellas que sí, y que necesitan sobre todo de ayuda psicológica para poder sobrellevarlas. Sin embargo, también otras que florecen más rápidamente o se produce a consecuencia de la ingesta de fármacos. Y es que, todo aquello que inhibe el sueño REM puede producir pesadillas al alterar el equilibrio neuroquímico del cerebro durante esta fase del sueño. 

Cuando se toma un fármaco se altera el equilibrio entre cuatro neurotransmisores como son: serotonina, dopamina, catecolaminas y la acetilcolina que, a su vez, nos ayudan a disfrutar de un sueño más reparador, de un sueño REM. Pero no solo en la ingesta de estos fármacos se pueden provocar pesadillas a modo de efecto secundario, sino también en el momento de la retirada de los mismos como fenómeno de rebote.  

Listado de fármacos que producen pesadillas 

Según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Colorado y publicado en la revista Human Psychopharmacology el listado de los fármacos que producen pesadillas es amplio destacando los antidepresivos como Prozac o Seroprac y también fármacos hipnóticos como Noctamid o Stilnox, y antiparkinsonianos como Sinemet.  

En el listado se aprecia como el antibiótico ciprofloxacina, analgésicos como el Naproxeno, o las estatinas como el Lipitor también son otros fármacos que producen pesadillas. Así como medicamentos para trastornos cardiacos (atenolol o propanolol) o el antirretroviral Sustiva, entre otros.  

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *