10 maneras de superar el tabú al CPAP 

10 maneras de superar el tabú al CPAP 

Una terapia CPAP incluye desde equipos y mascarillas CPAP hasta dispositivos bucales, humidificadores y un amplio catálogo de productos que, sin embargo, pueden echar atrás al paciente debido a sus propios prejuicios y tabús acerca de lo que implica este tratamiento. Te contamos cómo superarlo. (LEER MÁS) 

Se calcula que tan solo 1 de cada 10 personas que sufren apnea del sueño están diagnosticadas, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El resto o bien ni tan siquiera sabe que sufre de estás interrupciones en la respiración -que pueden durar desde unos pocos segundos a minutos e incluso sucederse más de 30 veces por hora- o quizás no se atreven a acudir a un profesional para ser tratados.  

En la otra cara de la moneda, se encuentran las personas que sí saben que sufren la patología pero que se encuentran reticentes a cerca de las soluciones más eficaces para ser tratados. Qué duda cabe la terapia CPAP se ha consolidado como el tratamiento con mejores garantías para mejorar considerablemente el sueño y el descanso de estos pacientes y, por ende, su calidad de vida. Sin embargo, la aparatología y los elementos que la acompañan es aún un tabú para muchos pacientes. ¿Cómo superarlo? 

  1. Entender la situación.Una manera natural de superar el tabú al CPAP es que el paciente entienda qué es el problema que tiene, cuáles pueden ser sus consecuencias y sea conocedor de las garantías que ofrece una terapia CPAP.
  2. Normalización. Tener en el propio dormitorio máquinas o mascarillas puede ser de golpe violento y chocante para el paciente, pero debe verlo poco a poco como algo normal, cuyo objetivo es mejorar la calidad de su sueño. Y que se acostumbrará a verlo en casa y usarlo por la noche poco a poco. Todo requiere de su tiempo.
  3. Otros casos.Es aconsejable que una manera de superar el tabú al CPAP es informarse, hablar o saber que no es la única persona que utiliza esta terapia ni mucho menos. Cada vez más personas con más conscientes de que la terapia CPAP es la mejor contra la apnea del sueño.
  4. Es un privilegiado. El paciente debe entender que es un privilegiado por haber dado un paso en frente y haber aceptadollevar a cabo un tratamiento como este. Miles de personas siguen sufriendo cada día los problemas de la apnea del sueño, poniendo en jaque su salud y no hacen nada, o no saben que existen soluciones como estas para hacerle frente…
  5. Periodo de acomodamiento. Es lógico pasar un periodo donde el cliente poco a poco se acomode a esta situación, a tener que seguir esta terapia y dormir por la noche acompañado de una máquina y una mascarilla. Todo necesita su tiempo.
  6. Miedo al qué dirán.Otro de los tabús al CPAP es el miedo al qué pensarán familiares y amigos al saber que se duerme y se usan estos productos. Por un lado, la discreción de cada uno es un tema personal y por otro, éstos entenderán rápidamente que es unproblema de salud que se debe tratar y que el cliente ha optado por una solución inteligente para curar su apnea del sueño. 
  7. Precio. El precio no debe ser un inconveniente para empezar esta terapia ni algo que deba frenar al paciente. Hay que pensar una cosa: la salud está en juego.
  8. Soporte psicológico. Además el paciente de una terapia CPAP siempre dispone de un soporte psicológico que le ayuda a sobrellevar el tratamiento y su situación actual que en todo momento debe quedar clara que es mejor que antes de iniciar la terapia.
  9. Talleres.Existen talleres CPAP para saber cómo llevar y aprovechar mejor las ventajas de este tratamiento. Talleres donde el paciente aprende nuevos conocimientos y se ayuda a sí mismo a una mejor conciencia sobre su patología.
  10. Máxima información. Y, cómo no, lo mejor para superar el tabú al CPAP es conseguir la máxima información posible acerca de los diferentes productos o máquinas a su alcance. El paciente se sentirá mucho más tranquilo y confiado.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *