APNEA DEL SUEÑO VS CONDUCTORES: CONSEJOS
Consejos para conductores con apnea del sueño
Como bien sabes uno de los efectos secundarios de sufrir la enfermedad de la apnea del sueño es la fatiga, el cansancio y la falta de atención durante el día. Estas situaciones no ocurren todos los días ni con la misma intensidad en todos los pacientes pero es algo común que aparezca en algún momento de tus vidas. Y claro, conducir con estos efectos es muy peligroso. Si eres conductor y tienes apnea del sueño, ¡toma nota!
La apnea del sueño no tiene porqué ser un impedimento para llevar a cabo aquellas tareas cotidianas indispensables en nuestro día. Sí que es verdad que alguna se pueden resentir y que éstas pueden ir a peor si no ponemos de nuestra parte para solucionarlas. Es indispensable optar por terapias contra la apnea del sueño controladas y dirigidas por profesionales para que los pacientes con esta patología pueden disfrutar de una vida con menos complicaciones. ¿Hablamos?
Una de esas tareas cotidianas que se vuelven de especial peligro en pacientes con apnea del sueño es conducir. Se tenga apnea o no, manejar un coche con cansancio, sin la sensación de haber dormido mal, con poca atención y gran capacidad para dispersar la mente es uno de los errores garrafales que podemos cometer y que por ende podemos estar poniendo nuestra integridad física al volante. De hecho según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) más del 50% de accidentes en coches son por culpa de las distracciones.
Apnea del sueño y conducir
- Pero claro, en nuestro día a día en ocasiones es inevitable coger el coche para desplazamientos y esto hace que las miles de personas con apnea del sueño se encuentre en un constante peligro. ¿Puede conducir una persona que sufre apnea del sueño aunque esté en tratamiento? La respuesta es sí pero con matices.
- Estos consejos al conducir si tienes apnea del sueño te ayudarán a tomar mayor conciencia de una realidad importante que no debes dejar pasar por alto:
- Acostúmbrate a tomar el transporte público para tus desplazamientos, tanto si son por motivos de ocio como por el trabajo y evita así coger el coche. Evitando el peligro, se evitan los accidentes.
- Descansa más horas de las que necesitas para poder coger el coche sin ningún problema en cuanto a estar más fatigado de lo normal. Necesitas descansar más y mejor.
- Evita, cómo no, el consumo de sustancias estimulantes como el café o comidas pesadas. Y tengas o no apnea del sueño, ni tomes drogas o alcohol cuando te pongas delante de un volante.
- Avisa a tus familiares de que vas a hacer tal o cual trayecto para que estén al tanto de por dónde vais cara a evitar despistes y que te tengas siempre localizable.
- Céntrate en la carretera. Piensa al volante que no puedes distraerte ni dormirte, ten presente la apnea del sueño mientras conduces para saber que no debes dormirte al volante.
- En viajes largos para cada dos horas para que el cuerpo se estire. También utiliza gafas de sol, puesto que conducir mucho tiempo estando expuesto a la luz solar favorece la aparición del sueño.
- Intenta no viajar solo y ten siempre al lado alguien que te oriente y te de conversación.
Terapia Cpap
Latest posts by Terapia Cpap (see all)
- El impacto de la apnea del sueño en el rendimiento laboral y académico - 13/09/2024
- Consejos para renovar tu almohada y dormir mejor, ¡no cualquiera vale! - 04/09/2024
- 10 maneras de cómo el estrés afecta al sueño (y más si sufres apnea del sueño) - 25/07/2024
- Qué es el asma: cosas que debes saber y su relación con la apnea del sueño - 18/07/2024
- Cómo la alimentación influye en la calidad de nuestro sueño - 14/07/2024