CUANTO TIEMPO NECESITAMOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO SEGÚN LA EDAD

CUANTO TIEMPO NECESITAMOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO SEGÚN LA EDAD

CUANTO TIEMPO NECESITAMOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO SEGÚN LA EDAD

 El sueño según la edad 

Dormir bien es algo vital para todos los seres humanos aunque motivo de preocupación para algunas personas. Cuando somos jóvenes no solemos tener problemas para conciliar el sueño pero a medida que nos hacemos mayores el estrés en nuestras vidas se vuelve normal y éste puede que nos afecte directamente en forma de diferentes enfermedades como el insomnio. (LEER MÁS) 

Conciliar el sueño puede ser una tarea complicada para muchos de nosotros. Generalmente tenemos tendencia a evitar las reglas básicas que nos ayudarían a dormir mejor y es entonces cuando las noches se nos acaban haciendo interminables. Estas son siempre las mismas: hemos de evitar tomar bebidas con cafeína antes de irnos a la cama ya que esto nos mantendrá despiertos. También deberíamos suprimir las cenas copiosas puesto que las digestiones pesadas nos causarán complicaciones para dormir. Otro error es realizar ejercicio físico previamente a acostarnos ya que nuestro organismo se reactivará y será difícil que alcancemos el sueño. ¿Por qué no llevarlas a cabo? 

Las etapas del sueño 

Y es que debes saber que por lo general durante cada noche el ser humano experimenta hasta cinco ciclos del sueño. Cada uno de estos ciclos dura aproximadamente entre 90 y 100 minutos. En cada uno de los ciclos tienen lugar cuatro etapas y finalmente la etapa rem. Durante la primera etapa estamos entrando en el sueño y es incluso posible que llegáramos a despertarnos de golpe. Durante las siguientes etapas el sueño se va volviendo cada vez más profundo y experimentamos una mayor relajación. En la tercera etapa es posible que surjan trastornos del sueño. Cada una de estas etapas suele durar 15 minutos. La etapa rem es aquella en la que tendremos los sueños más estrambóticos y la que mejor recordaremos por las mañanas. 

El sueño por edades 

Según científicos de la Universidad de Barcelona durante el sueño los recuerdos se refuerzan o debilitan. Mientras estamos durmiendo y descansando el propio cerebro va a ser el encargado de seleccionar aquellos recuerdos que puedan ser más importantes para almacenarlos en nuestra memoria a largo plazo.  

El saber cómo lleva a cabo esta tarea sigue siendo un gran misterio ya que desconocemos como el cerebro decide cuales son los recuerdos importantes y cuáles no. Sería imposible que llegáramos a mantener en nuestra memoria todos los datos y es por ello que el cerebro hace su propia selección. 

Cuando somos adultos es recomendable que durmamos entre 7 y 9 horas y las personas mayores de 65 años se aconseja que duerman entre 7 y 8 horas, pero hay más, a continuación te ofrecemos cuánto debes dormir según tu edad. Eso sí en cualquier caso a la hora de irnos a la cama procurar olvidar las preocupaciones que hemos tenido a lo largo del día e intentar no pensar en lo que nos altera. Esto ayudará a que tengamos un sueño totalmente placentero e ininterrumpido.    

  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable entre 11 y 13 horas.  
  • Bebés (4-11 meses): lo recomendable son entre 12-15 horas. Pero también está bien que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 horas. 
  • Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Si el sueño se alarga a unas 11 horas no pasa nada. 
  • Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado para descansar y despertar con energía. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería para nada aconsejable. 
  • Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas por tanto hay que acostarse a una hora prudencial y compaginar estas horas con la cena y madrugar para ir al colegio. 
  • Adolescentes (14-17): Lo ideal sería dormir unas 10,08 horas pero con 8 según los expertos también es suficiente. 
  • Adultos más jóvenes (18 a 25): algo parecido ocurre en esta edad, es recomendable dormir entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10. 
  • Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra ni se llega a dormir tantas horas debido al estrés y al estilo de vida. 
  • Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *