LAS SUPERBACTERIAS, LA GRAN PANDEMIA DEL SIGLO XXI

LAS SUPERBACTERIAS, LA GRAN PANDEMIA DEL SIGLO XXI

LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI

No, no estamos preparados para luchar contra ellas. Al revés, pasan los años y en gran parte somos los seres humanos quienes les damos más poder. Abusamos de los medicamentos –algo que las vuelve más resistentes- y no se establecen proyectos de investigación a gran escala para erradicarlas. Sin duda las superbacterias son la gran pandemia del siglo XXI. (LEER MÁS) 

Para empezar un dato que debería ponernos sobre aviso: las superbacterias matan cada año a 35.000 personas solamente en España provocando 30 veces más muertes que en accidentes de tráfico, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). ¿Por qué no se aprueban y se llevan a cabo proyectos para la lucha contra ellas? El presente y el futuro de la humanidad están en peligro y nos mostramos impasible ante la amenaza de las superbacterias. 

En el trasfondo de la cuestión, la “mea culpa”. El ejercicio de autoreflexión que deberíamos hacer todos: las alimentamos. El uso indiscriminado y a veces innecesario de los antibióticos provoca que estas bacterias desarrollen mecanismos cada vez más sofisticados que las ayudan a combatirlos y las hacen más fuertes. Las hay que han desarrollado tal fortaleza que incluso hay gérmenes que son casi inmunes a todo el arsenal antimicrobiano disponible. La medicina moderna tiene tal vez en este aspecto su reto más importante. 

Según un informe del Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades, entre 2012 y 2015 había aumentado significativamente la capacidad de los patógenos para sobrevivir a los tratamientos, incluso los considerados más modernos y útiles. La lucha de la ciencia y las superbacterias acaba de empezar.  

Por ejemplo, en España se ha llevado a cabo un registro hospitalario de pacientes afectados por bacterias multirresistentes. En él han participado 82 centros sanitarios, han colaborado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes. Han llegado a la conclusión de que solo en nuestro país podría haber 180.600 pacientes anuales afectados por patógenos multirresistentes. Entre éstos, los más resistentes son bacilos Gram negativos que consiguen ser inmunes a múltiples antibióticos, como ‘Escherichia coli’, ‘Pseudomonas aeruginosa’ o ‘Klebsiella pneumoniae’. 

Pese a que existe desde hace cuatro años un Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos, la realidad es que éste no está sirviendo de nada ya que no tiene dotación presupuestaria ni en los Presupuestos Generales del Estado, según fuentes del SEIMC.  Entonces, ¿qué hacer? Y más cuando España ocupa el primer puesto del mundo en consumo de antibióticos, muchas veces sin necesidad alguna. Potenciar la prevención en el ámbito hospitalario, fomentar los métodos que permitan una detección precoz de una infección por bacterias multirresistentes, apostar por la investigación para encontrar nuevos fármacos útiles y fomentar el uso adecuado de los antibióticos, tanto en personas, como en las explotaciones animales. Una autopía que debe volverse realidad para luchar contra las superbacterias. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *