¿COMO EL INSOMNIO ENVEJECE LA PIEL?

¿COMO EL INSOMNIO ENVEJECE LA PIEL?

No dormir envejece la piel 

Hemos llegado a un punto en el cual más de 4 millones de personas sufren insomnio. Una población cada vez más estresada laboralmente y un ritmo de vida quizás demasiado rápido para el ser humano causan que sea imposible conciliar el sueño. Lo que mucha gente desconoce es que el insomnio puede llegar a envejecer la piel. (LEER MÁS) 

El insomnio también puede provocar diabetes y aumento de peso. Ante estas situaciones el ser humano opta por tomar pastillas para dormir ya que son la solución más recurrente y efectiva. Debido al insomnio nuestro organismo produce menos melatonina, que es una hormona que nos relaja y nos permite dormir plácidamente. 

Cuando dormimos tranquilamente tiene lugar un aumento de hormonas del crecimiento y por lo tanto las células que han sido dañadas se reparan. Si no pudiéramos dormir se generaría un aumento de células dañadas y acabarían causando arrugas.   

Si tuviéramos enfermedades en la piel el insomnio lo único que haría sería agravarlas. Trastornos como dermatitis, acné o piel demasiado sensible acabarían incrementándose por culpa de dormir incorrectamente. Tampoco hemos de olvidarnos que durante la noche nuestro cuerpo se va rehidratando y la piel va adquiriendo el agua que le hace falta para mantenerse en estado óptimo. Si nuestro sueño se interrumpe la rehidratación también sufre y favorece la aparición de sequedad y arrugas.  

Nuestro colágeno natural también irá disminuyendo a medida que pasamos noches sin dormir e iremos perdiendo elasticidad en nuestra piel. A la larga también nos iremos quedando sin brillo y la piel se nos quedará reseca y apagada. Se ha demostrado también que el no dormir correctamente favorece que aparezcan líneas en la cara y una pigmentación irregular 

La piel necesita de la noche para poder repararse de las agresiones externas sufridas durante todo el día y si no es capaz de ello a la larga va a quedar plasmado en nuestro cuerpo. Hemos de ser conscientes de la importancia de tener un sueño de calidad si no queremos lamentarnos a largo plazo. La aparición de ojeras también será propensa al no dormir bien. 

Si queremos estar atractivos y mantener una piel suave y tersa hemos de procurar evitar el insomnio a toda costa y si se nos hiciera costoso siempre podemos probar con pastillas naturales para dormir. Una mala calidad de nuestro sueño es sinónimo de un envejecimiento más prematuro.   

Dormir mal = deterioro cognitivo 

Comenzar a sufrir trastornos del sueño en la mediana edad o a medida que se envejece se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo, en comparación con quienes duermen de forma ininterrumpida y con calidad, según los resultados de un trabajo publicado en la revista Sleep Medicine.  

Este estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y el Imperial College de Londres (Reino Unido),  ha tenido en cuenta el análisis de cuatro estudios que evaluaron la relación entre el sueño y la función cognitiva, realizando un seguimiento a casi 3.400 personas durante más de veinte años, empezando cuando tenían unos 50 años.  

Concluyeron que las personas que tenían pesadillas o insomnio en la mediana edad, entre los 40 y los 60 años, tenían más opciones de experimentar un deterioro cognitivo en la vejez, en comparación con aquellas personas que  dormían bien. Esto también se pudo observar en otros dos estudios, en los que el seguimiento se hizo a personas de entre 70 y 80 años. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *