Las mejores horas para hacer ejercicio y dormir mejor

Las mejores horas para hacer ejercicio y dormir mejor (iStock)

Las mejores horas para hacer ejercicio y dormir mejor

Qué duda cabe que la práctica de deporte más allá de ser beneficiosa para nuestra salud, debe ser sin duda una obligación. De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica de ejercicio físico moderado al menos 30 minutos al día con el objetivo tanto de prevenir la aparición de ciertas enfermedades físicas y mentales, como en diferentes periodos de rehabilitación pero ¿cuáles son realmente las mejores para hacer deporte y así dormir plácidamente? Te animamos a cambiar de hábitos…

¿Sabías que quizás estés equivocándote a la hora de elegir la hora oportuna para hacer deporte? sea cual sea este, da lo mismo que sea running, fútbol, ciclismo e incluso acudir al gimnasio. Y es que la actividad deportiva guarda cierta relación con un buen o un mal descanso. Puede ser que, aunque seas deportista y también trabajes, duermas mal por la noche. A lo mejor es hora de cambiar la hora de hacer deporte. La calidad de tu sueño te lo agradecerá.

Cuando hablamos de las mejores horas para hacer ejercicio, huelga decir que aunque no hay estudios científicos que avalen dichas horas concretas si que hay recomendaciones sobre que horas son mejores para el organismo cara a salir a correr o ir a practicar crossfit, por ejemplo. Dormir mal y someter al día siguiente a un desgaste energético de deporte, trabajo y vida social es inasumible para nuestro organismo a corto plazo.

Correr por la mañana tiene sus beneficios para dormir mejor por la noche (iStock)
Correr por la mañana tiene sus beneficios para dormir mejor por la noche (iStock)

¿Deporte por la mañana o por la tarde?

Según la prestigiosa National Sleep Foundation, una de las fundaciones más importantes del mundo en el estudio del sueño, debemos realizar deporte entre cuatro y cinco horas antes de irnos a la cama. Es decir, si nuestra hora habitual de rendirnos a los brazos de Morfeo es sobre las doce de la noche, como tarde debes practicar tu deporte favorito a las ocho de la tarde, no después. Incluso salir a disfrutar de ejercicio a las siete sería una mejor opción.

Eso sí, cuánto antes salgas a practicar deporte mucho mejor. Adelanta la hora en el despertador y ponte en pie sobre las seis o seis y media de la mañana ya que las siete es la hora perfecta para la práctica del deporte según la NSF. ¿Y por qué? tu cuerpo se encuentra completamente descansado y tras un desayuno saludable, realizar deporte activa de forma mucho más rápido tu organismo, tus defensas e irradiarás más energía y positividad durante el día, pudiendo aprovechar la tarde para llevar a cabo otras tareas sociales o de ocio.

Sin embargo, también hay estudios que aseguran que la tarde tiene sus ventajas. ¿Por qué? El cuerpo está uno o dos grados más caliente que por la mañana por lo que tus músculos pueden trabajar de forma más eficaz. Por la tarde hay menos riesgo de lesión y puedes completar movimientos más complejos que por la mañana. Sin embargo, el hándicap aquí se encuentra también en el cansancio acumulado de todo el día -que incluso puede disuadir a los más perezosos- y que el exceso de adrenalina que supone la práctica de ejercicio puede arrastrarse por la noche y no dejarnos dormir en condiciones, ¿lo sabías?

En cualquier caso, lo recomendable es ir probando y viendo si realmente la hora de hacer deporte incide directamente en nuestra cantidad y calidad de sueño. Si probamos que al hacer deporte por la mañana nos reporta más beneficios, cambiar los hábitos es fácil y nuestro sueño nos lo agradecerá.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *