Obesidad infantil, ¿puede aparecer la apnea del sueño en edades tan tempranas?

Obesidad infantil, ¿puede aparecer la apnea del sueño en edades tan tempranas?

La obesidad sigue aumentando en Europa, y España no es una excepción. Estados Unidos y el viejo continente también se han convertido en epicentro de la conocida como obesidad infantil. Una enfermedad que puede desencadenar otras patologías en los más pequeños y sobre todo volverse crónica en la edad adulta con los problemas que ésta acarrea.

Primero es importante diferenciar entre dos conceptos. Por un lado, el de obesidad y sobrepeso, que tienden a confundirse habitualmente sobre todo al hablar de los más pequeños de la casa. La obesidad es en realidad un aumento de peso corporal a expensas de la grasa corporal. Es decir, una excesiva acumulación de energía en forma de grasa. Mientras el sobrepeso es un peso algo más elevado que el considerado como saludable según el sexo, la talla y la edad y producido también por un latente desequilibrio energético.

Los datos de la obesidad infantil en España son cada vez más alarmantes. Y aunque existe cierta concienciación sobre la alimentación saludable, el aumento en el consumo de comida rápida y el sedentarismo empuja a muchos niños -igual que a los adultos- a sufrir obesidad. Logrando con ello disminuir ya no solo su calidad de vida si no la misma esperanza de vida.  Problemas como la apnea del sueño es solo una de las tantas problemáticas a las que pueden enfrentarse.

Según la OMS de no revertirse la curva, la población infantil menor de 5 años con sobrepeso u obesidad infantil podría alcanzar los 70 millones en todo el mundo en 2025. En la actualidad, según estimaciones de UNICEF el 35% de los menores en España entre 8 y 16 años tienen exceso de peso y de estos un 14,2% obesidad. Un exceso de peso que de no controlarse puede llegar a ser crónico e incluso en los casos más extremos incapacitar a estos futuros adultos en tareas cotidianas como conducir o ir al trabajo. Pero ¿puede aparecer la apnea del sueño en edades tan tempranas? Efectivamente.

Obesidad infantil y apnea del sueño, relacionadas

Hay que tener en cuenta que conforme aumenta la obesidad en niños, aumenta también las opciones de padecer apnea del sueño, es decir la obstrucción de las vías respiratorias superiores durante el sueño.

Según un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que fue presentado en el 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el perfil del niño que padece apnea está cambiando hacia un patrón bastante más similar al de la edad adulta.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño (SAOS) afecta aproximadamente a un 3% de los niños que roncan. Bien, hasta hace pocos años, la causa más frecuente era el aumento de tamaño de las vegetaciones o anginas provocando un efecto obstructor de la respiración similar a la apnea del sueño de los adultos. Sin embargo, el porcentaje de incidencia de la apnea del sueño en niños atribuible a la obesidad está aumentando de forma considerable en los últimos tiempos. Una alerta que es importante tener en cuenta por parte, sin duda, de sus educadores.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *