¿Sufren apnea del sueño los niños?

Sufren apnea del sueño los niños

¿Sufren apnea del sueño los niños?

La apnea del sueño, o en la terminología clínica profesional  Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño’, SAOS, es un tipo de problema que afecta a la buena respiración de los niños durante las horas de sueño, sobre todo a los que se encuentran en la franja de los tres a los siete años. Y no es algo anecdótico: este trastorno severo con preocupantes consecuencias, del que tan poco se habla en los medios, afecta ya a cinco niños de cada cien. Si tienes un hijo aún en etapa infantil, sigue leyendo para saber detectar los síntomas, causas y cómo actuar si saltan las alarmas…

Los síntomas más comunes

El síntoma más habitual de la apnea del sueño es el ronquido fuerte, continuo o intermitente con instantes de silencio. Es fácil de detectar si, por ejemplo, el niño sufre de alguna infección en la garganta, pues los ronquidos aún serán más sonoros. Si es el caso de tu hijo, alármate solo si le escuchas que ronca al menos tres días a la semana: puede que sea solo alguno puntual debido a un catarro común en invierno.

El resto de los síntomas complementan al ronquido, pero para corroborar del todo también es importante observar al pequeño y detectar si se pone demasiado nervioso con la idea de ir a dormir, sufre de pesadillas continuas o se mueve demasiado durante las horas de sueño. Y cuando se despierte sigue sin perderle de vista: si percibes cambios bruscos de conducta, agresividad, excesiva hiperactividad o irritabilidad, confirmarán la posibilidad de que el niño sufra el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño’, SAOS.

Muchas podrían ser las razones

Es imposible establecer un  perfil único para los niños que sufren de apnea del sueño. Y es que todos los estudios realizados hasta la fecha sobre este trastorno infantil apuntan a muchas causas, según el niño en cuestión: condicionantes craneofaciales, neuromusculares o anatómicos, así como las inflamaciones crónicas de las vías respiratorias o el tejido linfoide en exceso, son las causas más habituales a día de hoy, pues es una materia que en la actualidad sigue siendo objetivo de análisis para muchos centros de investigación del mundo.

Consecuencias, si no se detecta a tiempo, y posibles tratamientos

En la actualidad ya existen varios tratamientos contra la apnea del sueño, pero antes de mencionarlos es importante que cojas conciencia de las consecuencias más habituales que puede sufrir tu hijo si no pones remedio a tiempo. Estos son solo algunos datos:

Desviación de los dientes. Más de la mitad de los niños que sufren este trastorno del sueño presentan maloclusión dental o, dicho de una forma más coloquial, sufren de alguna desviación de la oclusión adecuada de sus dentaduras. La apnea que sufren no les permite respirar de la forma correcta, que es por la nariz con la boca cerrada y la lengua en el paladar sin  emitir ronquidos continuados, por lo que se comienza a originar este indeseable problema en su desarrollo dental.

Problemas de deglución y masticación. De la consecuencia anterior se deriva todavía una más preocupante: los niños con los dientes desviados debido a la apnea del sueño tienen problemas en la masticación de los alimentos que, incluso, les puede repercutir en el buen desarrollo de su sistema digestivo.

Modifica el buen crecimiento craneofacial. Algunos de los niños que sufren apnea del sueño presentan unas características faciales muy concretas. Fíjate si tu hijo tiene una fisionomía diferente a la de tu familia. Si, por ejemplo, sois de cara ovalada y tu pequeño la tiene alargada, está ante ti otra posible causa del trastorno que sufre. Las facciones alargadas pueden significar un incompleto desarrollo del tercio medio facial y retro o micrognatia.

La única forma que existe para revertir estas consecuencias, si las detectas a tiempo, es poner a tu hijo en manos de profesionales especializados en la prestación de servicios personalizados para el tratamiento y seguimiento de esta patología. Además, en la actualidad los centros focalizados en la apnea del sueño infantil cuentan con tecnología punta que mejorara la calidad de vida del paciente del trastorno de sueño. La investigación de esta patología crónica ha avanzado muchísimo en pocos años, y hoy día existen revolucionarias y efectivas soluciones.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.