Apnea de noche ¿y cuál puede ser tu sensación durante el día?

post

Apnea de noche ¿y cuál puede ser tu sensación durante el día?

La apnea del sueño es un trastorno grave en el que la respiración se detiene durante el sueño. Estas pausas son constantes y pueden durar varios segundos; solo en 1 hora se puede detener hasta 30 veces. Por eso, las personas con este trastorno suelen tener mucho cansancio al no poder dormir bien. Si tienes algunas dudas respecto a la apnea de noche y sus consecuencias durante el día, sigue leyendo.

¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?

En Terapia CPAP somos especialistas en asesoramiento médico en torno a apnea del sueño. Podemos diagnosticar, tratar y acompañarte durante esta enfermedad. Cada asesoría se realiza de forma personalizada, según tu historia clínica y otra serie de aspectos. Contamos con una buena cantidad de equipos que sirven como tratamiento efectivo para lograr el mayor objetivo: hacer que descanses a plenitud.

Existen varios síntomas que pueden ayudarte a determinar si sufres de apnea del sueño. Un factor clave es roncar de forma muy sonora y hacer todo tipo de ruidos al respirar. No obstante, es importante recalcar que no todos los que roncan tienen apnea. Por otro lado, estar somnoliento durante el día es una señal de que sufres de apnea de noche. Otros síntomas son: boca seca, insomnio, depresión, aumento de peso, cefalea y otros.

Tipos de apnea

Hay tres tipos de apnea del sueño que se diferencian en varios aspectos. La más común es la obstructiva, que está ligada estrechamente a la garganta y el paso de aire a través de ella. La apnea central del sueño tiene que ver con la falta de señales entre el cerebro y los músculos que intervienen en la respiración. Y, por último, el síndrome de apnea del sueño compleja, y es la mezcla de los dos tipos de apnea anteriores.

Todos estos casos son de cuidado, ya que están muy vinculados a enfermedades cardiovasculares como consecuencia de no recurrir a un tratamiento. Lo que consigues con un tratamiento es mejorar tu calidad de vida, más no curar el trastorno –porque de hecho no tiene cura–. El tratamiento más efectivo es el CPAP o aparato de presión positiva continua de la vía aérea.

Cuidados necesarios

Como la obesidad es un factor de riesgo, hacer ejercicio para perder peso puede ser una gran ayuda para reducir la apnea del sueño. También lo será dejar el cigarrillo y cambiar los hábitos de alimentación. Pero, en definitiva, acudir a un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado es lo más recomendable. Solo un médico podrá indicarte si padeces apnea y ofrecerte ejemplos de tratamientos disponibles.

Se ha determinado que una pequeña caminata diaria de unos 10 minutos puede reducir las posibilidades de parecer apnea de noche. Si existe un antecedente familiar, si sufres de hipertensión, insuficiencia cardíaca o diabetes tipo 2, pueden aumentar las posibilidades de tener apnea del sueño. En cualquiera de los casos, hacer ejercicio constante y dejar el tabaquismo será de gran ayuda.

¿Qué se siente durante el día?

Hablar del cansancio constante es algo evidente para personas que no pueden dormir bien. Pero hay otras consecuencias de la apnea de noche que a veces pasan por desapercibidas en el día. Por ejemplo, muchas personas suelen permanecer irritables y de mal humor, además, pueden presentar depresión por los altibajos emocionales. De manera que, la apnea del sueño puede afectar significativamente la vida del paciente.

Consecuencias de la apnea de noche

Este trastorno puede hacer que las relaciones interpersonales se quiebren un poco. Los fuertes ronquidos y las consecuencias antes mencionadas pueden no ser tolerables por personas del entorno del paciente. Principalmente, la pareja de quien tiene apnea del sueño es la persona que debe lidiar de primera mano con estos síntomas. Y, lamentablemente, no todos están dispuestos a sobrellevarlo.

Si la apnea del sueño obstructiva es muy avanzada, no solo la vida en pareja podría tener problemas. La actividad laboral también podría resquebrajarse debido a la fatiga y falta de concentración que potencialmente sienta el paciente. Si no puedes dormir bien, quizás no puedas ser lo suficientemente productivo que deseas o que necesitas en el trabajo. Por eso, hacerse con un tratamiento es esencial para mejorar la calidad de vida.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


You've just added this product to the cart: