Cuando es migraña y cuando es falta de descanso

post
Cuando es migraña y cuando es falta de descanso

Cuando es migraña y cuando es falta de descanso

Hay días que parece que el dolor de cabeza es tan intenso, que se vuelve insoportable. Tanto que parece que nuestra cabeza va a estallar. ¿Estamos sufriendo migraña? Puede ser que no, que tan solo sea falta de descanso pero ¿cómo saberlo? te ofrecemos algunas claves para averiguarlo.

Según nuestra edad es conveniente tener una rutina de sueño diferente. Según la prestigiosa National Sleep Foundation, la fundación americana del sueño de referencia, los adultos entre 18 y 25 años deben descansar entre 7 y 9 horas y nunca menos de 6. A partir de esa y hasta los 64 años, lo aconsejable es dormir 8 horas y a partir de 65 años, con descansar 7 es suficiente. Dormir menos de estas horas recomendadas se considera dormir poco y esto podemos notarlo también en nuestro estado de salud.

Apatía, dolor muscular, ansiedad, comer rápido y mal, mal humor, envejecimiento prematuro, mal estado físico… dormir poco puede acarrearnos problemas, en ocasiones incluso graves. Y entre éstos está el dolor de cabeza e incluso las tan temidas migrañas. Sin embargo, las migrañas a veces no son fruto de falta de descanso, en ocasiones pueden estar causadas por otros condicionantes e incluso estar genéticamente más predispuesto a ellas.

El estrés, principal causa de las migrañas

Aunque descansar mal y poco puede causar, como es lógico, migrañas es imprescindible saber que es el estrés el mayor causante de las mismas. Como es obvio, ambos factores pueden estar relacionados, es decir podemos tener estrés simplemente por la falta de descanso. Una relación de hechos que pueden llegar a causarnos verdadero desazón y malestar, y necesitar incluso una atención y seguimiento médico adecuado.

Solo 1 de cada 4 personas en el mundo con migrañas reciben un tratamiento adecuado para solucionar este problema e incluso la mitad de los mismos ni siquiera están diagnosticados. Lo peor de todo es que hay migrañas tan severas que pueden llegar a incapacitar parcial o totalmente a la persona que lo sufre e incluso necesitar la baja laboral. El perfil que más se repite es el de mujeres de entre 20 y 50 años. Y ojo, pueden tener facilidad a la hora de dormir y descansar bien por lo que es importante vigilar si los periodos de migrañas están relacionados con periodos de insomnio o de mal descanso para poder saber la causa y actuar sobre ello.

Según diferentes estudios es el estrés el principal causante de las migrañas en personas. Como hemos mencionado anteriormente, este estrés puede causar también un mal descanso por lo que al día siguiente quien lo sufre puede padecer migrañas importantes. La falta de sueño, la menstruación con los cambios hormonales que ésta supone e incluso los efectos atmosféricos son otros de los principales causantes de las migrañas. La ingesta de alcohol y sustancias tóxicas también profundizan en la intensidad de estos dolores de cabeza insoportables.

También hay enfermedades que pueden influir en la aparición de la migraña, donde destacan las patologías psiquiátricas donde la ansiedad y la depresión ocupan un papel relevante, seguidas por enfermedades digestivas, dermatológicas, respiratorias, neurológicas y cardiovasculares. Por lo que se recomienda a toda persona que sufra de migrañas, realizarse un examen general para certificar a ciencia cierta de dónde provienen tales problemas y, cómo no, actuar desde él.

En la actualidad, los tratamientos personalizados de la migraña son vitales para que las personas que las sufran puedan recuperarse dependiendo siempre del grado de discapacidad, dejando los fármacos antiinflamatorios para los casos leves y recurriendo a la familia de los triptanes para tratar las crisis más graves. Y cómo no, intentando siempre un buen descanso tanto para prevenir la aparición de migrañas como para tratarlas en el caso de que aparezcan.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.