LAS ENTRAÑAS MOLECULARES DE NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO, PREMIO NOBEL MEDICINA 2017

LAS ENTRAÑAS MOLECULARES DE NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO, PREMIO NOBEL MEDICINA 2017

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young son los nuevos Premio Nobel de Medicina.

Los profesionales dedicados al análisis e investigación del sueño están de enhorabuena por los avances que supone esta distinción en la materia. Y es que, el estudio sobre las  entrañas moleculares de nuestro reloj biológico ha sido reconocido con el Premio Nobel de Medicina 2017. (LEER MÁS) 

Una distinción que desde 1901 viene reconociendo a las figuras más ilustres en diferentes campos de la ciencia, la cultura y la medicina. El Instituto Karolinska de Suecia ha premiado a estos tres investigadores con nueve millones de coronas suecas por contribuir al descubrimiento de los mecanismos moleculares de los ritmos cardiacos que inciden directamente en el sueño de las personas 

En esta ocasión ha sido elegida la ciencia molecular del sueño o lo que es lo mejor la relación entre nuestro reloj biológico y la calidad del sueño humano. Estos mecanismos ayudan no solo a regular el sueño, sino también la relación de éste con la alimentación o cómo el sueño puede incidir en la calidad de vida de las personas dependiendo de su propia biología, como ocurre en situaciones de jetlag.  

Siempre se ha conocido la relación entre la calidad del propio sueño y los efectos externos del mismo, de hecho incluso hasta el mismo Aristóteles y la medicina tradicional defendieron que las variables en este sentido eran simplemente reacciones pasivas a los llamados cambios ambientales. No fue hasta Jean de Marian, astrólogo, cuando de estos ritmos cardiacos y su relación con el sueño adquirieron entidad científica propia.  

¿Qué se ha descubierto? 

Tras varios años de intensos estudios, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han establecido los mecanismos fundamentales que se encuentran detrás de la fisiología de la capacidad de nuestras células para ser puntuales. Desde entonces, la cronobiología es un área cada vez más relevante en el estudio de la ciencia y la medicina. Una disciplina que estudia los fenómenos periódicos y cíclicos o ritmos biológicos, en los seres vivos capaz de analizar la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos implicados en su regulación.  

Ésta guarda especial relación con otras disciplinas como la endocrinología, la neurociencia y, cómo no, con la ciencia del sueño. Sus fundamentos se basan en la existencia de relojes biológicos endógenos en los organismos que van desde el nivel molecular al nivel anatómico y que posibilitan la ejecución de una actividad biológica en un punto temporal concreto. En este punto, es cuando el reloj biológico envía una señal de tiempo que llega a todas las células del organismo. 

Share this post