Los peligros de tomar ansiolíticos para dormir

Claves para detectar rápido la apnea del sueño

Los peligros de tomar ansiolíticos para dormir

Todos merecemos buenas noches de descanso reparadoras para poder afrontar el día a día con energía. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades para conciliar el sueño y recurren al uso de ansiolíticos para ayudarse a dormir.

Aunque este puede ser un alivio temporal, los ansiolíticos para dormir conllevan riesgos potenciales que es importante conocer antes de considerar su uso. En este apartado, además, encontrarás tips para dormir mejor.

¿Qué son los ansiolíticos?

Los ansiolíticos son una clase de medicamentos utilizados para el manejo del estrés y la ansiedad. Estos psicofármacos actúan influyendo directamente o indirectamente en el sistema nervioso central, provocando efectos sedantes, relajantes y anticonvulsivantes. Entre los ansiolíticos más utilizados se encuentran el alprazolam (Xanax), el diazepam (Valium), el clonazepam (Klonopin) y el lorazepam (Ativan).

¿Por qué algunas personas los usan para el insomnio?

Muchas personas con insomnio recurren a los ansiolíticos como una forma rapida de dormirse. Los ansiolíticos tienen una vida media de acción mucho más corta que la de otros somníferos, por lo que pueden ser una buena opción para el tratamiento a corto plazo del insomnio.

Los peligros del uso prolongado

El uso prolongado de ansiolíticos para dormir se asocia con un aumento del riesgo de dependencia y enfermedad de Alzheimer. Para aquellas personas que lo intentan, la abstinencia a los ansiolíticos puede ser una experiencia desagradable e incluso potencialmente peligrosa. Al dejar de tomar los ansiolíticos, la persona puede volver a sentir los síntomas originales de ansiedad y depresión, así como síntomas físicos como dolores de cabeza, náuseas, vahídos o diarrea. Además, existe la posibilidad de desarrollar tolerancia a los ansiolíticos cuando se los utiliza durante un largo período de tiempo. Esto significa que una persona cada vez necesita una dosis mayor para obtener el mismo efecto.

Otras opciones para tratar el insomnio

Es importante evitar el uso a largo plazo de ansiolíticos para dormir. Alternativamente, hay varios tratamientos naturales para el insomnio, como la regulación de los hábitos de sueño, la estimulación sensorial, la terapia cognitivo-conductual, la terapia del sueño y la medicina herbaria. Algunos suplementos naturales pueden ayudar a aliviar los síntomas del insomnio, como el magnesio, la valeriana, la lúpulo y la melatonina. Si los problemas para dormir persisten, hable con su médico para ver si hay otras opciones de tratamiento.

Tomar ansiolíticos para dormir puede ser un alivio temporal para los trastornos del sueño, pero el uso prolongado de estos medicamentos conlleva riesgos potenciales. Si se le diagnostica insomnio, hay soluciones naturales y seguras para ayudarle a conciliar el sueño. Si los problemas para dormir persisten, hable con su médico para ver si existen otros tratamientos adecuados para usted.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Consúltanos las opciones de Alquiler

Cerrar popup





    Ha leído y acepta la política de privacidad.

    Si lo prefieres, puedes contactarnos por teléfono
    (Lunes a jueves de 9:00 a 18:00, viernes 9:00 a 14:00h)

    Hola

    ¿Quieres que te asesoremos?