TEJIDOS INTELIGENTES PARA DETECTAR APNEA DEL SUEÑO

TEJIDOS INTELIGENTES PARA DETECTAR APNEA DEL SUEÑO

Un sistema de sensores de fibra óptica en el colchón para detectar la apnea del sueño 

La detección de la apnea del sueño es un punto tan crítico como vital cara a establecer futuras soluciones y tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes la sufren. Según publica la revista Sensors, un grupo de españoles ha creado un innovador sistema de sensores de fibra óptica que al integrarse en el colchón es capaz de detectar la apnea del sueño. (LEER MÁS) 

El diseño ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) pertenecientes al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia. Se trata de un sistema capaz de monitorizar de forma no invasiva los diferentes movimientos y la respiración capaces de detectar la apnea del sueño en el paciente. Un proyecto enmarcado dentro del proyecto europeo FINESSE. 

Las pruebas realizadas hasta el momento aún no se han aplicado directamente en pacientes ya que se encuentra en fase de laboratorio. Según las primeras impresiones, estos sensores podrían aplicarse sin problema en la detección de la apnea del sueño y en la monitorización cardiopulmonar. Un paso previo para aplicar los tratamientos en apnea del sueño que, en este sentido, Terapia CPAP lleva realizando con éxito desde hace años a personas aquejadas de esta patología. 

Según declaraciones de sus investigadores a la agencia EFE, la fibra óptica que usan estos sensores es muy ágil y práctica. Pesa poco y se puede integrar fácilmente en muchas estructuras. Además afirman es inmune a la radiación electromagnética.  Estos sensores podrían incluirse en los colchones de los pacientes y mejorar la identificación de la apnea del sueño, un trastorno que sufren en España entre 5 y 7 millones de personas y que puede provocar problemas en el corazón, colesterol o disfunción hepática, entre otras enfermedades, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

Una de las grandes ventajas de este sistema de sensores de fibra óptica, tal y como recoge Sensors, es la utilización de componentes de bajo coste. Es decir, fibra de plástico, arduino y CCDD industriales que detectan variaciones de presión. En estos momentos, los investigadores tratan de mejorar el procesamiento de datos con el objetivo de evitar inestabilidades e incorporar técnicas de aprendizaje automático para facilitar la detección de anomalías respiratorias en pacientes reales. 

Y es que estos datos procesados en tiempo real, ofrecen la información de cómo va avanzando el instrumento quirúrgico, en qué posición se encuentra y cómo se comporta. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *