El ronquido en la apnea del sueño, ¿qué debes saber?

El ronquido en la apnea del sueño, ¿qué debes saber?

Todo lo que debes saber sobre el ronquido en la apnea del sueño.

La apnea del sueño es más común de lo que en un principio pueda parecer. El problema de este trastorno es que es bastante grave y, por ello, necesita un tratamiento adecuado. Lo que sucede es que la respiración se interrumpe durante la noche, varias veces, provocando que la persona que sufre apnea se despierte. Esto le provoca somnolencia durante el día y un descanso bastante deficiente. No obstante, otro de los síntomas es el ronquido en la apnea del sueño. ¿Qué es lo que deberías saber sobre él?

Es conveniente matizar que las personas que sufren ronquidos durante la noche no necesariamente tienen apnea del sueño. Sin embargo, sí es un síntoma que suele darse en quienes han sido diagnosticados con este trastorno. El ronquido suele ser muy fuerte producto de la obstrucción de las vías respiratorias.

Este síntoma suele manifestarse nada más el paciente se queda dormido. No obstante, se interrumpe cuando se produce la apnea, lo que genera un contraste notorio. Tras unos segundos se escuchará un jadeo, ya que intentará volver a respirar. Es entonces cuando se despertará antes de volver a dormirse y empezar a roncar de nuevo.

El colapso o las hipopneas

Hemos hablado de que el ronquido en la apnea del sueño se produce debido a que las vías respiratorias del paciente sufren una obstrucción. En este punto es conveniente diferenciar entre 2 términos que, en ocasiones, suelen confundirse. Uno es el colapso y otro las hipopneas.

El colapso surge cuando las vías respiratorias se cierran por completo y el paciente deja de respirar. En este punto los ronquidos que haya podido estar emitiendo se silencian por completo. Estos ronquidos, a veces, parecen resoplidos debido a que el colapso surge porque las vías respiratorias se estrechan demasiado.

Por otra parte, las hipopneas son cierres parciales de las vías respiratorias que se producen a lo largo de toda la noche. Las hipopneas no son lo mismo que un colapso, aunque sí generan ronquidos en la apnea del sueño debido a que las vías respiratorias se estrechan, pero no hasta el punto de cerrarse por completo.

Tratamiento del ronquido en la apnea del sueño

Afortunadamente, en la actualidad es posible realizar un diagnóstico fiable para empezar un tratamiento efectivo que termine con el ronquido en la apnea del sueño y demás síntomas. Pues, las consecuencias tanto del colapso como de las hipopneas presentes en este trastorno provocan un descenso del oxígeno en la sangre, aumenta el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular y, como bien ya hemos mencionado, la calidad del sueño se reduce de una forma drástica.

Por todo ello, los médicos suelen darles a los pacientes diferentes opciones para tratar el ronquido en la apnea del sueño. La recomendación más común es el CPAP que sirve tanto para aquellos pacientes que tienen una apnea moderada como severa. No obstante, hay otras opciones como el APAP que suele utilizarse cuando el paciente no se adapta bien a la alternativa anterior.

Las 2 opciones de tratamiento restantes son el el dispositivo de avance mandibular para apneas leves y roncadores y la cirugía.  La cirugía es una opción para erradicar por completo este trastorno y no tener que depender de ningún aparato externo. Sin embargo, los médicos deben informar a los pacientes de las posibles complicaciones o riesgos que puede haber por someterse a esta intervención. En cambio el dispositivo de avance mandibular no tiene efectos secundarios, es seguro y discreto para los usuarios. Se basa en un sistema de tracción que desbloquea la parte superior de la vía aérea para liberar de ronquidos y apneas al paciente.

Con todo, como has podido ver el ronquido en la apnea del sueño es un síntoma común que tiene solución. Sin embargo, es importante poner esto en conocimiento de un profesional para averiguar si es una señal de alarma de que se está sufriendo apnea del sueño o, sencillamente, es un problema de algún otro tipo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *