¿Es la apnea del sueño un síndrome de los países ricos?

¿Es la apnea del sueño un síndrome de los países ricos?

Nadie está a salvo de sufrir apnea del sueño. Está claro que factores como el sobrepeso o una vida poco saludable pueden incidir de forma negativa a la hora de sufrir esta patología y en su evolución pero ¿la sufren todos los países por igual? ¿es la apnea del sueño algo que “solo” se da en los países ricos? ¿qué dicen los estudios y profesionales al respecto?

No, no todos los países sufren por igual la apnea del sueño. Las estadísticas hablan por sí solas. Este trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se realiza de forma muy superficial -con interrupciones que pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y que pueden ocurrir más de 30 veces por hora-, puede sufrirlo cualquier persona ubicada en cualquier región del planeta. Sin embargo, su incremento se da mayoritariamente y con gran diferencia en los países ricos o países catalogados como “primer mundo”.

¿Pero por qué tiene más posibilidades de sufrir apnea del sueño una persona que vive en Estados Unidos o en España que una persona residente en Ruanda o en Kazajistán? la respuesta es una: por la epidemia de la obesidad que azota cada vez con más virulencia a los países más ricos y de forma descontrolada desde hace más de dos décadas. Una cifra que, pese a los intentos de las administraciones, no deja de subir y nada prevé que esto ocurra en un futuro ni a corto ni a largo plazo.

Según un estudio de origen español, las personas con obesidad y problemas cardiovasculares asociados a ella tienen hasta un 70% más posibilidades de sufrir apnea del sueño. Teniendo que optar por un tratamiento contra esta patología y un seguimiento médico prácticamente de por vida para evitar una mala calidad de vida y males mayores, en este caso la muerte.

Países obesos, países con más casos de apnea del sueño

Es importante destacar que pese a que las personas con obesidad tienen unas características antropométricas y clínicas diferenciales, todas ellas pueden sufrir apnea del sueño y muchas ni saberlo. Detectar esta insuficiencia respiratoria grave a tiempo es importante, así como seguir un tratamiento cara a disminuir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.  La acumulación de grasa en tórax y abdomen, dificulta gravemente la respiración algo que se acentúa en aquellos casos con apnea del sueño.

Cada año, la OCDE da a conocer su informe Obesity Update 2017, en él se muestran los datos relativos a la situación del sobrepeso y la obesidad en los países miembros. El ránking es prácticamente el mismo desde hace años con países ricos como Estados Unidos o Nueva Zelanda copando los primeros puestos en el ranking de países con mayor tasa de obesidad. Aunque cabe destacar como otros países, que aunque siendo potencias en mayor o menor grado no están considerados de los territorios más ricos como México, continúan su escalada. En este estudio de Salud Pública de México indica que ya uno cada cuatro adultos mexicanos tiene elevada probabilidad de padecer una enfermedad relacionada con el sueño, entre ellos la Apnea.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *