Las comorbilidades asociadas a la apnea del sueño

stomach-pain-g6d042d0cc_1920

Las comorbilidades asociadas a la apnea del sueño

La apnea del sueño es un problema que no se debe ignorar. Los pacientes que la sufren tienen despertares nocturnos debido a que la respiración se detiene durante la noche. Esto hace que se despierten agitados y que no puedan disfrutar de un descanso adecuado. A lo largo del día es normal que se sientan cansados y que en el trabajo su productividad no sea la adecuada. Pero hay más, las comorbilidades.

Las comorbilidades son aquellas enfermedades o patologías que pueden aparecer debido a la apnea del sueño y que pueden agravarse. Según la Sociedad Española del Sueño (SES), son entre 5-7 millones de personas las que se encuentran diagnosticadas en España. Un número más que suficiente para que las comorbilidades se tomen en serio cuando hablamos de este problema que no es, ni de lejos, poco frecuente.

Aumento del riesgo de sufrir un infarto

Los despertares nocturnos debido a la apnea del sueño pueden incrementar el riesgo de sufrir un infarto. La actividad del sistema nervioso es mucho mayor en estos casos y se produce una oxigenación menor debido a que la respiración se detiene en algunas ocasiones. Por tanto, aquellas personas que tienen antecedentes de ictus o que ya hayan sufrido un infarto deben tener mucho cuidado con esto.

Asimismo, quienes tengan obesidad o sobrepeso deben tener también precaución. Estar por encima del peso adecuado puede llevar a padecer apnea del sueño y provocar que el riesgo de infarto sea todavía mayor. Por lo tanto, lo mejor para evitar esto es seguir una dieta marcada por un nutricionista y utilizar una mascarilla para prevenir estas comorbilidades que pueden agravarse en estos casos.

Complicaciones en la diabetes

Además de incrementar el riesgo de infarto, la apnea del sueño tiene otras comorbilidades como la de empeorar determinadas enfermedades ya diagnosticadas. Según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, “el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2”. Si a esto se le suma la apnea del sueño, el resultado es un incremento de determinadas comorbilidades asociadas.

Por ejemplo, algunas investigaciones han descubierto que la diabetes junto con la apnea del sueño puede causar un daño mayor a los vasos sanguíneos. Asimismo, dado que los diabéticos pueden quedarse ciegos si no controlan bien su enfermedad, los bajos niveles de oxígeno cuando se producen esos despertares nocturnos pueden contribuir a un mayor daño en los ojos. Por tanto, conviene tener precaución.

Agravamiento del hígado graso

Otra de las patologías que puede verse agravada debido a la apnea del sueño puede ser el hígado graso. Este problema no tiene nada que ver con el consumo de alcohol y la consecuencia es que en el hígado se produce una excesiva acumulación de grasa. Como resultado aparece el dolor, fatiga y la apnea del sueño puede agravar esta enfermedad hasta generar un daño hepático. Algo que conviene tener en cuenta.

Como podemos ver, las comorbilidades de la apnea del sueño son diversas y a veces no solo provoca enfermedades, sino el empeoramiento de aquellas que ya han sido diagnosticadas hace tiempo. Es por ello por lo que es fundamental comenzar con un tratamiento eficaz para la apnea del sueño cuanto antes. De esta manera, se evitará que la salud se vea perjudicada con el paso del tiempo.

En Terapia CPAP tenemos una sección de servicios a pacientes para ofrecer soluciones eficaces e individualizadas para la apnea del sueño. Además, damos diferentes opciones para tratar este problema desde mascarillas, aparatos como CPAP o BIPAP, entre otras alternativas. Cada paciente tiene necesidades distintas, pero para prevenir las comorbilidades de la apnea conviene empezar ya ahora a buscar soluciones.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.