PERDER PESO ES IMPORTANTE PARA PERSONAS CON APNEA DEL SUEÑO

PERDER PESO ES IMPORTANTE PARA PERSONAS CON APNEA DEL SUEÑO

PERDER PESO ES IMPORTANTE PARA PERSONAS CON APNEA DEL SUEÑO

La pérdida de peso y la apnea del sueño.

Qué duda cabe que mantener una dieta sana y equilibrada es algo indispensable para todo ser humano, sufra o no apnea del sueño. Sin embargo, en el caso de las personas con esta patología perder peso se vuelve imprescindible: el tener más peso del que le correspondería puede agravar este trastorno del sueño y, por ende, su propia salud. (LEER MÁS) 

En todas las enfermedades, patologías o trastornos, es obligatorio que la persona que lo sufre tenga unas buenas condiciones físicas cara a poder sobrellevar mejor el tratamiento en cuestión, curarse o, en todo caso, llevar mejor esta situación que puede acompañarle de por vida. En la apnea del sueño este aspecto no podía ser menos.  

Perder peso es importante en personas con apnea del sueño porque cuanto más exceda ésta de su peso corporal normal, más problemas tendrá a la hora de enfrentarse a este trastorno y más se resentirá su cuerpo. Diferentes estudios han probado como empezar a llevar a cabo cambios positivos en el estilo de vida en las personas con apnea del sueño es imprescindible. Una buena alimentación y un ejercicio moderado son buenas opciones para controlar algo tan importante como el peso.  

Cabe señalar que las personas con sobrepeso tienen un tejido adicional en la parte posterior de la garganta. Esto lo que hace es que bloquea el flujo de aire e induce por tanto la apnea del sueño. Perder peso ayuda a una mejor apertura de la garganta y, por lo tanto, también a que se reduzcan los síntomas de este síndrome. Huelga decir que la pérdida de peso en personas con apnea del sueño (y sin ella) también ayuda a que no se sufran de otras dolencias como cardiacas o articulares. 

Aunque la realidad es también otra y es que a las personas con apnea del sueño les cuesta más perder peso. ¿Por qué? la ciencia ha demostrado que un hábito del sueño inadecuado ralentiza el metabolismoO lo que es lo mismo el paciente al no dormir bien y alimentarse mal ganar peso e incluso puede desarrollar resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa o una presión arterial alta muy peligrosa. 

Cifras en España 

Según un estudio español, el 14% de los hombres y el 7% de las mujeres de edades comprendidas entre 30 y 70 años tienen un índice de apnea-hipopnea/hora superior de 15. Una cifra que crece año tras año ante el incremento de la obesidad en nuestro país, que se ha situado en prevalencias del 21,6 % en pocos años. Una cifra que pone en evidencia la relación entre obesidad y apnea del sueño, un camino que debe atajar el paciente para mejorar su calidad de vida.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *