Somnolencia y Afectación Cardiovascular

Somnolencia y Afectación Cardiovascular

De sobra es conocida la peligrosidad de sufrir apnea del sueño, desconocer que se tiene y por otra parte no tratarla con los profesionales y mecanismos correspondientes. ¿Sabías la apnea asociada a excesiva somnolencia afecta con especial virulencia a la salud del corazón? Si la padeces, debes empezar a ponerte en manos de profesionales cuanto antes.

Los diferentes subtipos de apnea obstructiva del sueño (SAOS) también provocan diferentes resultados cardiovasculares. Algo que, de saberse, sería muy beneficioso para los médicos al saber que los pacientes con síntomas de apnea del sueño excesivamente somnolientatienen un riesgo significativamente mayor de insuficiencia cardíaca, según un estudio publicado en el diario American Journal de medicina respiratoria y de cuidados críticos.

Dicho estudio fue diseñado para caracterizar los subtipos de síntomas de apnea del sueño e identificar asociaciones con incidencia y prevalencia de enfermedad cardiovascular. En el estudio participaron 1207 pacientes del departamento de salud del corazón y sueño (SHHS) con un índice de apnea-hipoapnea (IAH) ≥15 eventos / h, y 2830 pacientes con un IAH <5.

Los pacientes se clasificaron por diferentes subtipos de síntomas, luego se utilizó la regresión logística para evaluar las asociaciones entre estos subtipos y la prevalencia a sufrirla así como sus componentes individuales como son insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Los investigadores utilizaron los modelos de riesgos proporcionales de Cox y el análisis de supervivencia de Kaplan-Meier para evaluar si los subtipos de síntomas estaban asociados con la mortalidad cardiovascular y otros eventos incidentes.

4 grupos de síntomas en apnea del sueño

Al igual que en estudios anteriores, se identificaron 4 grupos sintomáticos: moderadamente somnoliento (38.5%), mínimamente sintomático (32.6%), excesivamente somnoliento (16.7%) y sueño perturbado (12.2%).

El subtipo de sueño excesivo se asoció con hasta 3 veces el riesgo de insuficiencia cardíaca prevalente en comparación con los otros síntomas de apnea. Después del análisis, el subtipo de sueño excesivo fue el único subtipo asociado con un riesgo significativamente mayor de enfermedades cardiovasculares prevalentes (odds ratio [OR], 2.00; IC 95%, 1.21-3.31; P = .007) e insuficiencia cardíaca prevalente (OR, 4.64) ; IC del 95%, 2,17-9,92; p = 0,0001) en comparación con individuos sin apnea del sueño.

Las limitaciones de este estudio incluyeron participantes con síntomas más severos, participantes mayores, falta de datos sobre los riesgos subyacentes y falta de datos precisos de terapia de presión de la vía aérea positiva continua.

Share this post

Comments (5)

  • Alberto Reply

    Buenas, yo tuve un infarto, luego me implantaron un DAI por riesgo de muerte súbita al padecer de cardiopatia hipertrofica y ahora me han descubierto apneas muy severas y me han puesto Cpap, estoy tremendamente cansado todo el dia y con sueño,. Mi cardiologo me dice que es debido a las apneas y mi neumologa me dice que las apneas no influyen en riesgo cardiovascular, yo creo que influyen y mucho. Gracias

    25 marzo, 2019 at 5:03 pm
    • Clinic CM Reply

      Hola Alberto! Hay muchos estudios que confirman la relación entre la apnea del sueño no tratada y el riesgo cardiovascular. Este riesgo depende de la severidad de la apnea, historia clínica y las posibles comorbilidades del paciente. Un saludo

      26 marzo, 2019 at 8:48 am
  • blanca cassola Reply

    Poroque hay tanta controversia con eso de que la apnea es perjudicial para los problemas cardiacos y otras dicen que no cual es la realidad, pues en verdad una se siente confundico con informaciones tan diversas.

    14 mayo, 2019 at 3:16 pm
    • Clinic CM Reply

      Hola Blanca,
      Hay muchos estudios actuales donde se relacionan la apnea del sueño no tratada con el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un saludo.

      16 mayo, 2019 at 1:31 pm
    • María del Pilar García Facino Reply

      La apnea produce hipertensión a la larga, porque lleva a exceso de peso, y una vez que se da la hipertensión y el aumento de peso, el riesgo mayor es el de accidentes cerebrovasculares, ACV y muerte.

      2 junio, 2019 at 4:56 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *