Las complicaciones que debes saber sobre la apnea del sueño

Las complicaciones que debes saber sobre la apnea del sueño

¿Desconoces cuáles son las principales complicaciones que se pueden producir en la apnea del sueño? En este artículo de las contamos.

La apnea del sueño no solo es un trastorno que provoca ronquidos al dormir, cansancio permanente o apatía. En realidad, pueden surgir complicaciones adicionales que afecten a la calidad de vida de los pacientes. Descubrir cuáles son las afecciones que pueden vincularse a la apnea del sueño permitirá conocer, con mayor profundidad, este síndrome. Veamos, a continuación, cuáles son.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una de las consecuencias más frecuentes de la apnea del sueño. Pero ¿cómo es posible que la interrupción de la respiración mientras se duerme pueda propiciar la aparición de esta enfermedad? La razón es mucho más sencilla de lo que en un principio pueda parecer.

Cada vez que un paciente se despierta bruscamente por la noche su cerebro y su cuerpo se someten a un gran estrés. La adrenalina y el cortisol aparecen, dos hormonas que provocan que la presión arterial aumente y que las reservas de azúcar que están en el hígado se liberen. Como se pueden producir varios episodios de apnea del sueño al dormir, al final, el paciente siempre tiene una presión arterial elevada.

El problema es que el cuerpo recibe un exceso de azúcar que suele provocar que el paciente sufra el síndrome de la “boca seca” y muchas ganas de orinar durante la noche. A largo plazo, si la apnea del sueño no se controla, el riesgo de que aparezca la diabetes tipo 2 es bastante alto.

Obesidad

La obesidad es otra de las complicaciones que pueden surgir debido a la apnea del sueño. El motivo vuelve a encontrarse en esos despertares bruscos que se producen al dormir que dan lugar a desórdenes metabólicos que tienen una repercusión importante en el apetito.

Además, no debemos olvidarnos de que la apnea del sueño provoca un gran cansancio que puede evita que durante el día el paciente realice la actividad física deseada. Todos estos factores pueden causar obesidad, algo que no favorece en nada a este trastorno, ya que solo lo agrava.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es otra de las complicaciones que puede causar la apnea del sueño. El colapso de la faringe repetitivo y frecuente durante las horas de sueño puede contribuir al desarrollo de una insuficiencia cardíaca con el paso del tiempo. Esto, además, puede empeorar si aparece la obesidad.

Esta tercera de las complicaciones que puede darse en la apnea del sueño suele ser más frecuente en aquellos pacientes que sufren de apnea obstructiva. En estos casos, la posibilidad de que se manifieste esta afección es bastante elevada.

Hipertensión (tensión arterial elevada)

Una de las últimas complicaciones que pueden aparecer debido a la apnea del sueño es la hipertensión o tensión arterial elevada. Como bien ya hemos visto en el caso de la diabetes esto es causado por la liberación de estrés, adrenalina y cortisol.

El paciente con hipertensión puede notar una dificultad para respirar durante el día. Asimismo, puede padecer dolores de cabeza frecuentes. En los casos más graves, la tensión arterial elevada en la apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una muerte súbita.

Como hemos podido darnos cuenta, la apnea del sueño es un trastorno que va mucho más allá de los ronquidos y demás síntomas que pueden surgir durante la noche. Por eso, es adecuado tenerlos muy en cuenta y no pasarlos por alto para poder realizar los controles médicos necesarios o tomar medidas concretas para reducir el riesgo de obesidad, por ejemplo.

En CPAP brindamos un servicio a nuestros pacientes muy completo en el que tenemos en cuenta todas estas posibles complicaciones que pueden surgir en la apnea del sueño. Para ello, realizamos un diagnóstico personalizado, así como un seguimiento para que el paciente pueda notar mejoría en su calidad de vida.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *