Privación de sueño de los papás primerizos: cómo recuperar las horas de sueño

Privación de sueño de los papás primerizos: cómo recuperar las horas de sueño

¡Qué bonito es ver llegar a un bebé al mundo! Y más cuando es nuestro hijo, claro. La experiencia de vida más bonita que existe aunque, eso sí, debemos estar preparados para saber que durante unos meses -quizás todo un primer año- podemos dormir mal. Los bebés pueden despertarse, llorar y necesitarnos a cualquier hora del día… y de la noche. Y si encima tenemos que madrugar por la mañana, el día a día puede volverse cuesta arriba. ¿Cómo recuperar las horas de sueño ante la privación de horas de descanso si eres un papá o una mama primeriza? ¡toma nota!

Porque se destapa y tiene frío, porque es verano y el calor le impide descansar bien, porque está durmiendo en una mala postura, porque tiene algún problema bucodental o está enfermo, porque tiene hambre… o simplemente porque sí. Un bebé puede despertarse por la noche sin ton ni son, y sin ningún tipo de excusa. Y como padres, debemos estar ahí para aliviarlo y procurar que vuelva a coger el sueño pero ¿y qué pasa con el nuestro? Poca cosa, toca aguantar como podamos la privación de sueño como papás primerizos que somos. Ya para los siguientes hijos, sabremos cómo actuar. ¡La experiencia es un grado!

Cómo recuperar las horas de sueño cuando se es papá o mamá primerizo es fundamental. Madrugar cada mañana, el estrés del trabajo, las tareas del hogar, los desplazamientos, atender a nuestros amigos… si no dormimos bien por la noche, nuestro estrés y nuestro cansancio pueden volverse en nuestra contra. Y con ello aparecer capítulos poco deseables como ansiedad, depresión, apatía e incluso patologías más graves. Si encima sufres apnea del sueño y no consigues dormir bien porque tu bebé requiere de atención, tu situación puede empeorar. Es preciso que sigas algunas pautas para así al menos recuperar parte de ese descanso esencial.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Warwick (Inglaterra) con la colaboración del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlín) y de la Universidad de Virginia Occidental, en Estados Unidos, los padres y madres pueden tardar hasta 6 años en recuperar el sueño “normal” que tenían antes de ser padres. De media, las madres duermen durante el primer año una hora menos al día, mientras los padres no llegaban a los 30 minutos.

Recomendaciones para recuperar el sueño en papás primerizos

Adelantar la hora de acostarse. Tu bebé debe dormir muchas horas al día y seguramente antes de que llegue la noche, ya está en la cama. Adelanta tu hora de acostarte y gana terreno en este sentido. Evitar estar hasta tarde viendo la tele o leyendo y descansa antes si sabes que tu pequeño te va a despertar.

Disminuir la vida social en fin de semana. Aunque el fin de semana no es un tiempo propicio para recuperar el sueño no disfrutado en fin de semana, como padres primerizos es aconsejable que intentéis hacer planes más caseros y relajantes durante el fin de semana al menos esos primeros meses de sueño más inestable de tu pequeño. Conseguiréis reponer fuerzas y descansar mejor durante el día.

Haz la siesta con tu pequeño. Otra de las opciones es aprovechar esas siestas de después de comer de tu pequeño para acompañarle también. Si estás en un permiso de maternidad o paternidad puedes aprovechar y levantarte algo más tarde a diario pero si no, haz la siesta con los peques de la casa.

Evita consumo bebidas estimulantes. Una alimentación saludable y no consumir bebidas estimulantes pueden ayudarte a dormir mejor y recuperar esas horas de sueño que tanta falta te hacen.

Solo serán unos meses que tu sueño se resentirá… o no, porque hay bebés que pueden dormir largas horas y no privar a sus padres del sueño más que unas noches contadas. No obstante, piensa en todo aquello positivo que tiene tener un hijo, supera con creces esas malas noches que vas a pasar.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *