Alimentos infalibles para combatir el insomnio

Alimentos infalibles para combatir el insomnio

El insomnio es un problema muy común en la sociedad española y viene derivado de diversas causas, por lo que en primera instancia es algo que puedes intentar mejorar de una forma natural y saludable como, por ejemplo, ingiriendo cierto tipo de alimentos que ayuden a conciliar el sueño de una forma eficiente,

¿sabes cuáles son?

Los deliciosos plátanos

Los plátanos son frutas ricas en hidratos de carbono y fibra. Estos alimentos favorecen la sensación de saciedad y te evitarán comer en exceso o hacer digestiones pesadas. También poseen abundantes minerales como potasio y magnesio –indispensables para la relajación muscular–, y contienen triptófano. Este aminoácido es precursor de la serotonina, la conocida hormona de la felicidad, y de la melatonina que es el neurotransmisor que induce al sueño y el equilibrio en los ciclos biológicos por lo que combatirán perfectamente el insomnio.

Almendras y dátiles

Los dátiles son ricos en aminoácidos, minerales y vitaminas del grupo B, son necesarios para los procesos de relajación y para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Los dátiles ayudan a calmar el estrés y tienen una alta densidad nutricional, es por la combinación de estas características que pueden ayudar mucho a luchar contra el insomnio.

Por su parte, las almendras son fuente de grasas y proteínas saludables, aportan calcio en abundancia y contribuyen a proporcionar sensación de saciedad. Además, contienen melatonina. Para que resulten más digestivas y para evitar la presencia de antinutrientes o de sustancias que entorpezcan la asimilación de sus nutrientes conviene dejarlas en remojo en agua durante unas ocho horas y después consumirlas al gusto.

Los cereales integrales

Consumir cereales integrales garantiza el aporte de vitaminas del grupo B, son necesarias como cofactores en la transformación del triptófano en melatonina. Además, junto con las legumbres -que son excelentes fuentes de proteínas-, los cereales integrales aportan hidratos de carbono de absorción lenta, lo que favorece la saciedad y el bienestar. Es perfecto para las personas con insomnio o con problemas en el descanso.

Los más exóticos: yuca y cerezas

La yuca una buena fuente de hidratos de carbono y de fibra. Da sensación de saciedad e induce la liberación de insulina, lo que favorece que haya más triptófano libre en la sangre y pueda llegar más fácilmente al cerebro para formar melatonina. El proceso del sueño será más favorable al consumir este alimento y habrá menos probabilidades de sufrir insomnio.

Por su parte las cerezas son las frutas más ricas en melatonina, sobre todo en las variedades ácidas . Se pueden tomar para merendar o un tiempo antes de acostarse, frescas o en zumo. Si no es temporada, también se pueden comprar secas sin azucarar o bien tomarlas en forma de suplemento para evitar episodios de insomnio.

El pescado blanco

Para dormir bien es interesante consumir proteína que contenga aminoácidos, como el triptófano, precursor de la serotonina, que favorece el buen descanso. El pescado blanco está entre esas proteínas, y cocinado al vapor o a la plancha es otra buena cena para descansar bien. Además, suele ser un alimento que se digiere muy rápido.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *