SHATSU, UN ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE DESCANSO Y RENDIMIENTO ESCOLAR

SHATSU, UN ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE DESCANSO Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Shatsu y la relación entre descanso y rendimiento escolar en alumnos 

El Proyecto Shatsu tiene como objetivo el identificar la influencia del sueño y el descanso en el estado físico y emocional de los estudiantes así como en la capacidad de aprendizaje. O lo que es lo mismo, la relación entre el conjunto de horas de descanso y el rendimiento escolar. ¿Cuáles han sido las conclusiones? (LEER MÁS) 

El Proyecto Shatsu es un proyecto financiado por la Unión Europea y dirigido por el doctor Gonzalo Pin con la ayuda de la Unidad del Sueño de Hospital Quirón Valencia y el Ayuntamiento de Silla,  municipio de la comarca del Horta Sud de Valencia.  

En él han participado no solo centros educativos de España sino también de países de la cuenca mediterránea como Italia y Turquía. En total alrededor de 2.360 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y 18 años y donde las Ampas (Asociación de madres y padres de alumnos y alumnos) han colaborado también estrechamente para su puesta en común. 

El objetivo 

¿Cómo influye el sueño y de qué manera en el estado emocional y físico del estudiante? ¿cuánto mejor descansan mayor es su capacidad de aprendizaje? ¿es posible mejorar ciertos problemas de conducta adquiriendo hábitos saludables en el sueño? Estas son algunas de las cuestiones que sirvieron como punto de partida del Proyecto Shatsu. 

La hipótesis en la que se basa este estudio propone que unos buenos hábitos de sueño y su optimización en cuanto a cantidad de descanso y momento del mismo favorece un mejor rendimiento escolar y colabora en una menor agresividad dentro de las aulas“, comenta el Dr.Pin y añade,  “los resultados previstos ayudarán mejorar el rendimiento, prevenir el fracaso escolar y disminuir la agresividad en las aulas, además de formar a docentes y padres en hábitos saludables de sueño que deberán inculcar a sus alumnos e hijos”. 

El resultado final 

Tras intensos meses de trabajo, dicho estudio -que finalizará en las próximas semanas- arroja de momento interesantes conclusiones. Por un lado aquellos niños con dificultades de aprendizaje aumentan casi un punto su rendimiento al dormir y descansar mejor. Una mejoría que, sin embargo, es menos destacable en los alumnos ya de por sí con mejores notas. 

Aunque el estudio no permite verificar la causa-efecto sino que se centra en resultados estadísticos, los resultados también variarán finalmente dependiendo del país ya que España dispone de unos horarios peculiares y distintos de los más jóvenes a la hora de acostarse y un mayor número de actividades extraescolares. 

Recomendaciones 

Partiendo de los resultados del Proyecto Shatsu también se han definido algunas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño de los jóvenes y, por ende, que mejoren así su rendimiento escolar. 

– Mantener un sueño regular 

– No acostarse a horas distintas cada día ni a altas hora de la madrugada 

– Necesidad de regular los horarios de prime time de las televisiones 

– Aparcar las tecnologías antes de acostarse (ya que el 70% hacen uso de ellas, lo que dificulta dormir más y mejor) 

– Desayunar bien con alimentación variada 

– Recibir por la mañana luz natural 

– Dormir hasta 9 horas al día 

– Adecuación española del huso horario 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *