6 consejos para evitar el insomnio en verano

6 consejos para evitar el insomnio en verano

El insomnio es un problema que afecta a muchas personas y que en verano suele agravarse.

En esta época del año el calor provoca que, durante las noches, no descansemos de una manera adecuada. Asimismo, los días son más largos lo que ocasiona que segreguemos menos melatonina, lo que se traduce en un descanso de muy baja calidad. A pesar de todo lo mencionado, no todo son malas noticias porque existen algunas formas de evitar el insomnio en verano. Veamos, a continuación, 5 de ellas que nos ayudarán a mejorar nuestro descanso durante esta calurosa época del año.

1. Ventilar la habitación antes de irnos a dormir

Durante el día es conveniente que mantengamos las ventanas cerradas y las persianas bajadas. Esto evitará que el calor entre en nuestro hogar y que se produzca el temido bochorno. Sin embargo, por la noche las temperaturas bajan, por eso, es el momento ideal para ventilar nuestra habitación.

2. Establecer una rutina

El segundo consejo para evitar el insomnio en verano es establecer una rutina para disfrutar de una buena higiene del sueño. Si nos vamos a dormir siempre a la misma hora, esto nos evitará tener tantos problemas de insomnio. Nuestro cuerpo sabrá cuándo es el momento de ir a dormir y empezará a segregar melatonina.

3. Evitar las comidas copiosas

Las comidas copiosas por la noche no son una buena idea si tenemos tendencia a sufrir insomnio. Por eso, es importante escoger opciones alimentarias mucho más ligeras. Aun así, es conveniente que cenemos una hora y media antes de irnos a dormir. De esta manera, la digestión no se convertirá en otro problema para conciliar el sueño.

4. Darnos una ducha

Uno de los grandes consejos para evitar el insomnio en verano es darnos una ducha. Esta no solo nos relajará, sino que nos ayudará a sentirnos frescos para irnos a la cama y descansar de la mejor manera. No es adecuado ducharnos con agua fría, sino un poco templada, alrededor de los 30º.

5. No hacer ejercicio por la noche

Aunque el ejercicio físico es considerado una buena alternativa para agotar al cuerpo y que descanse mejor, si sufrimos insomnio esto no es una gran idea. El ejercicio nos activará, aumentará nuestra temperatura corporal y hará que sea mucho más difícil que podamos conciliar el sueño.

6. Elegir ropa de cama ligera

La ropa de cama es importante escogerla bien para evitar el insomnio en verano. El edredón debe ser muy ligero y es conveniente que no haya una manta. Asimismo, debemos apostar por sábanas con tejidos de algodón o lino que son muy frescos y evitan el calor.

Con estos consejos podremos disfrutar de un mejor sueño en una época tan calurosa. En el caso de que tengamos aire acondicionado, recordemos que la temperatura adecuada debe estar entre los 22 y los 24 grados. Además, es importante que nos cercioremos de que el flujo de aire no nos da directamente. Así, evitaremos sufrir el insomnio en verano.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *