¿La apnea se cura?

¿La apnea se cura?

¿La apnea se cura?

La apnea es un trastorno frecuente del sueño que se caracteriza por dar breves interrupciones de la respiración cuando se está durmiendo. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño causada por la garganta que acaba bloqueando el paso del aire de forma momentánea en aquellas personas que duermen. Qué duda cabe que sufrir apnea del sueño ya no es solo rebajar la calidad de nuestro descanso sino también de nuestra calidad de vida. Una obstrucción total o parcial de la respiración al dormir puede afectar de forma severa a nuestra salud y las personas  que sufren esta patología se preguntan: ¿Se cura la apnea del sueño? En este post hemos agrupado toda la información acerca de este tema y estamos seguros que va a ser de tu interés. ¡Empezamos!

A nadie le gusta sentir que no descansa bien, tener esa sensación de haber dormido mal y levantarse fatigado cada día. A nadie le gusta sentir que tiene la necesidad de dormirse en cualquier sitio y a cualquier hora. La apnea obstructiva del sueño, conocida también como apnea del sueño, produce a quien la sufre un pronunciado estrechamiento de las vías respiratorias al inhalar aire cuando se está durmiendo. Los músculos de la garganta y estructuras adyacentes hacen que se deje de respirar durante unos segundos provocando en el cuerpo  varios efectos negativos. 

Esta patología conduce a hacer breves pausas en el movimiento de la inspiración y reduce el oxígeno que llega a la sangre. Es normal que quien lo sufre se levante de forma instantánea ya que el cerebro detecta que hay una incapacidad para respirar y por ende, insta al cuerpo a levantarse para abrir las vías respiratorias. En ocasiones, no hace falta despertar porque el mecanismo vuelve a funcionar sin problemas, pero en otras, estos síntomas pueden repetirse varias veces cada noche. La gran pregunta es ¿se cura la apnea del sueño?

Tratamiento contra la apnea del sueño.

Si no se trata la apnea del sueño, a medio y largo plazo puede ser perjudicial para la salud. Para más inri, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, sólo 1 de cada 10 personas que sufren Apnea del sueño en España, son diagnosticadas.

La apnea del sueño puede desencadenar otras patologías más graves que podrían llevar a la muerte en el peor de los casos. No solo durante la noche, la persona puede sufrir momentos de somnolencia durante cualquier hora del día que pueden ser peligrosos en según que situaciones como por ejemplo al conducir. Sufrir apnea del sueño de forma severa puede producir accidentes cerebrovasculares o enfermedades coronarias. En la actualidad, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) y otros centros, como los Institutos Nacionales de Salud (NIH), están llevando continuas investigaciones sobre esta patología para encontrar la cura de la apnea del sueño. Aunque no hay aún una solución definitiva, sí hay tratamientos cada vez más efectivos que mejoran considerablemente la vida de los pacientes.

Una de las soluciones más demandadas es el aparato de presión positiva continua de la vía aérea también llamado CPAP. Este producto conecta una mascarilla a un tubo y una máquina que insufla  aire a presión positiva a la vía aérea para mantenerla abierta. Existen otras opciones como procedimientos quirúrgicos más arriesgados, pero en cualquier caso, mejorar el estilo de vida del paciente será esencial para mejorar el tratamiento. Otra opción interesante es el dispositivo de avance mandibular DAM. Una elección cómoda, discreta y mínimamente invasiva para los pacientes roncadores o con apnea leve.

En resumen, la apnea del sueño es una patología que se caracteriza por dar breves interrupciones respiratorias mientras se está durmiendo. Antes de hacer un tratamiento, es necesario que un médico te diagnostique que sufres de apnea del sueño. Las pruebas más comunes son la polisomnografía nocturna aunque también existen otros métodos. Una vez los resultados indican que sufres de apnea del sueño existen múltiples tratamientos. Desde Terapiacpap, somos especialistas en trastornos del sueño desde 1999 y llevamos a cabo un tratamiento especializado para cada paciente según sus necesidades.

Para cualquier duda relacionada con nuestros servicios, tratamientos, diagnósticos u otras noticias puedes visitar nuestra página web. Recuerda que tenemos nuestra propia tienda online con los mejores equipos y accesorios en las primeras marcas. Aprovecha para seguirnos en nuestras RRSS de Instagram, Twitter y LinkedIn para estar al día de todas las novedades sobre trastornos del sueño. 

 

Share this post

Comments (2)

  • Paco Jémez

    Muy bien explicado lo que es la apnea del sueño y qué hacer si piensas que la padeces. He visto en la web que también existe el dispositivo NightOwl (https://www.terapiacpap.com/producto/dispositivo-de-diagnostico-domiciliario-nightowl-mini/) que detecta si se hace apneas ¿verdad?

    26 enero, 2021 at 10:31 am
    • NightClinic

      Hola Paco, muchas gracias por tu mensaje. El dispositivo NightOwl sirve como test (prueba) de apnea del sueño basada en la Tonometría Arterial Periférica (PAT) y está clínicamente validado según el estándar de oro PSG.

      Si crees que puedes hacer apneas del sueño te recomendamos que lo pruebes. Es muy cómodo y práctico.

      26 enero, 2021 at 10:38 am

Comments are closed.