Obesidad infantil y trastornos respiratorios del sueño

Obesidad infantil y trastornos respiratorios del sueño

La creciente prevalencia de obesidad infantil genera un incremento considerable del riesgo a desarrollar trastornos respiratorios del sueño, entre varias patologías destacables a tener en cuenta. Según una acta científica Otorrinolaringológica Española llevada a cabo en Sant Cugat,  en los últimos 30 años, el aumento de la obesidad infantil se ha convertido en un problema recurrente, y por desgracia, está muy relacionado con el estilo de vida y con la dificultad para conciliar nuestra vida profesional con nuestra vida personal. Este año la aparición de la Covid-19 ha afectado negativamente en la sociedad española haciendo que aumenten los casos de obesidad infantil.  En este blog hemos agrupado toda la información acerca de cómo la obesidad infantil está relacionada con los trastornos del sueño y estamos seguros de que va a ser de tu interés. ¡Empezamos!

Ir a dormir tarde puede causar obesidad.

El especialista Claude Marcus, docente en Pediatría en Suecia, publicó una investigación en la que estudió la relación entre los niños obesos y la hora en la que éstos se iban a dormir. Los investigadores midieron el peso, la altura y la circunferencia de la cintura de cada niño desde la edad de uno hasta los seis años. Los investigadores descubrieron que los niños que se iban a dormir más tarde de las 9 PM tenían un IMC (índice de masa corporal) más alto al acabar el estudio y una cintura más ancha.

La obesidad puede provocar apnea del sueño.

Las investigaciones relacionadas con una menor duración del sueño están directamente relacionadas con un mayor riesgo de obesidad en etapas infantiles. A su vez, una menor duración del sueño está asociada a otras causas tales como la ingesta desordenada de alimentos, escasa actividad física, falta de cansancio y necesidad de sueño entre otras causas.  La obesidad en niños puede traer graves problemas pues son más propensos a contraer enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión arterial, además de un mayor riesgo de contraer trastornos. Por si no fuera poco, la obesidad infantil se asocia cada vez más con la mayor incidencia de apnea del sueño caracterizada por la obstrucción de las vías aéreas superiores durante el sueño. 

En resumen, el aumento de la obesidad infantil genera un incremento del riesgo a contraer diversas patologías, entre ellas, trastornos respiratorios del sueño. Esta enfermedad se desarrolla de forma más rápida en colectivos con sobrepeso y/o que llevan un estilo de vida más desordenado. El índice IMC calcula si una persona tiene sobrepeso.

Para cualquier duda relacionada con nuestros servicios, tratamientos, diagnósticos u otras noticias puedes visitar nuestra página web. Recuerda que disponemos de una tienda online con el mejor equipo y primeras marcas. Aprovecha para seguirnos en nuestras RRSS de Instagram, Twitter y LinkedIn para estar al día de todas las novedades sobre trastornos del sueño. 

Share this post

Comments (2)

  • Cheff Bravo Reply

    Súper interesante. ¡Muchas gracias por compartir contenido de calidad!

    25 octubre, 2020 at 11:34 am
    • Cristian Reply

      Gracias a ti por leerlos. Un saludo,

      27 octubre, 2020 at 11:27 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *