La mejor postura al dormir para evitar la apnea del sueño.

La mejor postura al dormir para evitar la apnea del sueño.

¿Cómo evitar la apnea del sueño?

El sueño está integrado dentro del grupo de ‘necesidades fundamentales’ y cuya función es la de renovar nuestro organismo tanto física como mentalmente. Uno de los motivos más comunes por los que puedes no descansar de forma correcta es cuando haces apneas al dormir. La palabra apnea significa ‘sin respiración’, dicho de otra manera, la apnea del sueño se puede definir como la ‘no respiración’ mientras duermes. En este blog hemos agrupado toda la información sobre cuál es la mejor postura al dormir si quieres evitar la apnea del sueño y estamos seguros de que va a ser de tu interés. ¡Empezamos!

Dormir y además, hacerlo bien, es fundamental para disponer de una buena salud física, psíquica y emocional. Por esta razón, es imprescindible elegir una postura correcta al dormir que ayude a evitar la apnea del sueño. La Asociación Mundial de la Medicina del Sueño, (WASM) señala que el 45% de la población mundial padece algún tipo de patología relacionada con el sueño y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha llevado a cabo un estudio en el que han demostrado que solo 1 de cada 10 personas que sufren apnea del sueño, en España, están correctamente diagnosticadas. El estrés, una mala alimentación, el vertiginoso ritmo de vida actual, la posibilidad de estar padeciendo otras patologías o incluso la acumulación de malos hábitos, pueden ocasionar la temida apnea del sueño. 

La mejor postura al dormir para evitar la apnea del sueño

Cuando la apnea del sueño es leve se pueden llevar a cabo acciones de autocontrol que tienen efectos positivos en tu organismo a medio plazo tales como: Perder peso, dormir de una forma concreta, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio o mejorar la respiración consciente nasal.  

Todo el mundo puede dormir en una posición correcta que evite la apnea del sueño. Mediante esta buena práctica puedes dejar de sufrir estas repentinas interrupciones en la respiración mientras duermes por la falta de oxígeno. Los especialistas ponen especial énfasis en escoger una postura correcta a la hora de rendirse a los brazos de Morfeo pero, ¿Cuál es la mejor postura al dormir? Ni hacia arriba, ni hacia abajo, para evitar la apnea del sueño se recomienda dormir de costado, de este modo, no estarás forzado ninguna de las partes interiores de tu cuerpo.

Aunque puedas pensar que dormir boca arriba puede mejorar tus problemas de respiración nocturna, no es cierto. Un estudio publicado por la National Library of Medicine analiza  que si duermes boca arriba, la lengua se relaja y se retrae mientras estás acostado sobre tu espalda, provocando una mayor obstrucción respiratoria superior. Por supuesto que dormir boca abajo es la peor postura para las personas que sufren de apnea del sueño ya que los ronquidos y el ahogo pueden empeorar la situación y generar más apneas durante tu descanso. 

Los especialistas también optan por implementar otras soluciones inteligentes para ayudar a las personas con apnea del sueño a que mejoren la calidad de su descanso como, por ejemplo, con los concentradores de oxígeno. Estos concentradores envían oxígeno clínico mediante un sistema de dosis por pulso con la finalidad de mantener oxigenado hasta al paciente más exigente.  

Encuentra los complementos que te funcionen mejor.

Una vez determinado que dormir de lado es tu mejor opción para combatir la apnea del sueño, tal vez sea interesante que utilices los mejores complementos entre los que destacan diferentes almohadas terapéuticas, pelotas de goma o cinturones anti ronquidos. Los cojines terapéuticos son de gran utilidad puesto que te ayudan a mantener la cabeza y el cuello alineados con la columna  mientras estás durmiendo sobre un lado.  Por último, las almohadas debajo de las piernas son bastante recomendables al ayudarte a descansar mejor aliviando la presión en las caderas y consiguiendo una posición más relajada.

En resumen, en este post hemos aprendido qué es la apnea del sueño y cuál es la mejor postura al dormir si padeces esta patología. Recuerda que sólo 1 de cada 10 personas que sufren apnea del sueño, en España, son diagnosticadas por lo que si roncas mucho, te sientes cansado, no descansas bien o conoces a alguien que tenga estos síntomas, es muy recomendable hacer una visita a tu especialista de confianza para que te haga o bien una polisomnografía nocturna o una prueba de sueño en tu casa.

Para cualquier duda relacionada con nuestros servicios, tratamientos o diagnósticos puedes visitar nuestra página web. Tienes a tu disposición nuestra tienda online en la que encontrarás los mejores equipos y accesorios en las primeras marcas. Aprovecha para seguirnos en nuestras RRSS de Instagram, Twitter y LinkedIn y estar al día de todas las novedades sobre trastornos del sueño. 

Share this post

Comments (3)

  • Kai Reply

    Muy interesante y un post realmente necesario para conocer las mejores posturas al dormir cuando se tiene apnea del sueño.

    19 enero, 2021 at 7:11 pm
    • NightClinic Reply

      Muchas gracias Kai. Aprovecho para decirte que puedes seguirnos, también, en nuestras RRSS para estar al día de todo el contenido que subimos. Un saludo,

      20 enero, 2021 at 9:05 am
  • ¿Un humidificador en la habitación? ¡por supuesto! Reply

    […] En nuestro blog también te contamos Cuál es la mejor postura para dormir y evitar la apnea del sueño. […]

    18 febrero, 2021 at 9:02 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *